Análisis de Pro Evolution Soccer 2012

Análisis de Pro Evolution Soccer 2012

En esto de los videojuegos hay cosas raras, extrañas, sin comprensión, y luego está la saga PES. Uno no logra comprender como Konami con un caballo ganador como esta saga no supo mantener el santo y seña de estos juegos de fútbol, no hablo de otra cosa que de la jugabilidad. Verán, para los que llevamos jugando a estos juegos desde la Nintendo 64 poco o nada nos importaban las licencias. No jugar con el nombre de nuestro equipo no era problema, todo se solucionaba jugando a un juego enormemente divertido, la clave sin ninguna duda. Luego y tras el salto generacional de consolas se consiguió encontrar el equilibrio perfecto entre jugabilidad y opciones, siendo los PES de PS2 los mejores juegos de fútbol a los que a jugado un servidor. Y aquí es donde uno se pregunta: ¿por qué?, ¿por qué no supieron seguir por esa misma linea triunfal y adaptar ese modo de juego a la actual generación?. Lo de hace unos años era un engendro realmente triste para un seguidor de esta saga. Ya el año pasado se vio un ligero cambio en los juegos de Konami, pero no era lo suficientemente grande como para remarcar el regreso triunfal de la saga. ¿Y este año?, bueno paso a contaros mis sensaciones después de unas largas jornadas dándolo todo en el Pro Evolution 2012.

Para empezar hablemos de las novedades: la primera y que más llama la atención por su fórmula arriesgada es la que da posibilidad de manejar 2 jugadores. Dicho así puede parecer un poco lioso, pero con práctica llega a ser realmente cómodo el utilizar ambos jugadores dando así una mayor profundidad en el juego. Práctica es lo único que requiere esta nueva fórmula, que una vez superada llegará a ser una constante su utilización. Si hay algo que es seña de identidad de la saga es la Liga Master, para mi por lo menos que es a la que más tiempo dedico. Bien, ahora ha pasado a llamarse: Fooball Life. Este año viene mucho más completa que nunca y nos seguirá poniendo en la piel de un manager que tendrá que desenvolverse  en todos los aspectos del club que elijamos. Esto no es novedoso, pero este año esta opción se ha llevado un poco más lejos, dando una mayor libertad en cuanto a decisiones que queramos tomar. Otra novedad es la de comunidad, que no es otra que hacernos una comunidad con amigos donde poder jugar internamente nuestras propias ligas que creemos, siendo así mucho más intimo y divertido la opción online.

Un aspecto que ha mejorado mucho es la IA del juego. Podremos ver a los compañeros desmarcarse por si mismos pero también veremos como toda la linea se guarda de una manera bastante efectiva. Las físicas también se han visto mejoradas, tanto en los jugadores que aportan una mayor naturalidad a los movimientos, como en las del balón, que por fin deja de pecar de balón globo y ahora parece que tiene su peso normal. Los partidos son mucho más dinámicos y ágiles, dando una mayor sensación de partido de fútbol, cosa que se antojaba necesaria ya que antes era todo mucho más tosco y falto de realismo, no habrá motivo de buscar el choque y nos gustará mucho más elaborar jugadas por su fácil uso del control y por el comportamiento del propio partido.

En cuanto a opciones es tan amplio como el año pasado. Volveremos a contar con la exclusividad de la Champions League y de la Copa Libertadores, aquí un tanto por Konami. Y las ya habituales de Copa, liga, entrenamiento, editores y demás… Pero lo que destaco por encima del resto es el Online. Verán, los que año tras año hemos jugado a esta saga siempre veíamos la dificultad de este modo. Entre que los servidores eran realmente lentos y que antes teníamos que rellenar el formulario de Konami, al final se le quitaban a uno las ganas. Este año por fin se a simplificado todo esto y conectarse es cuestión de segundos. Tampoco el juego falla de lag o pérdida de balón como sucedía antes, cosa que agradezco enormemente.

Visualmente el juego es cumplidor sin más, como ya sucedía el año pasado. Sí que se ve una mejora importante en el diseño de los jugadores con caras casi idénticas a las reales, pero el resto sigue con el mismo filtro y con la misma paleta de colores. Tampoco es que esté pidiendo yo un cambio radical en este aspecto, pero aparte de los jugadores (que se les nota hasta el sudor), el resto es exactamente igual al del año pasado, que no malo, pero sí que se pide un poco de mejora. El sonido ambiente es espectacular y logra meternos de lleno en la magia del fútbol, es casi que una obligación jugar a este juego y subir el volumen de la previa al partido. Cosa que no puedo decir de los comentaristas, siendo estos bastante sosos y aburridos. No llegan a transmitir nada, en especial Maldini que no está echo para esto, los comentarios parecen forzados y sobre todo a destiempo. Aquí Konami debería de hacerse mirar esto y tratar de mejorarlo para próximas ediciones de la saga. Es mi punto de vista.

En definitiva nos queda un magnífico juego de fútbol, completo y sobre todo divertido. Pero lo mejor es la sensación de que la saga vuelve al camino que le corresponde. Todavía tiene margen de mejora, eso es cierto, hay cosas que deben de pulir, pero el camino es el de este PES 2012.