Entrevista a Rupas App Games

Hace poco hicimos un análisis de Johnny Jump, un divertido juego para iPhone. Pues bien, nos hemos puesto en contacto con Rupas App Games para que nos cuenten, desde dentro, el proceso de elaboración de un videojuego para los dispositivos portátiles. A continuación os dejo una entrevista que hemos realizado a Ruben Murcia de Rupas App Games.

¿Cuantos trabajáis en Rupas App Games?

Rupas App Games es un estudio aún pequeño, y ahora mismo estamos trabajando tres diseñadores gráficos y un desarrollador, la música siempre la compramos a terceros.

¿Cuando empezasteis a desarrollar videojuegos?

Somos un estudio muy joven, siempre hemos tenido amor por los videojuegos y, de una manera u otra, siempre nos hemos sentido atraídos por este mundo, hasta que al final nos atrevimos a dar el primer paso. Nuestro primer trabajo vio la luz en Marzo de este año.

Descríbenos un poco el proceso de elaboración de un videojuego. ¿Cuales son los pasos a seguir?

Bueno, la elaboración de un videojuego para iOS en Rupas App Games, es de la siguiente manera. Alguien tiene una idea de un juego, se estudia, y si la vemos viable, los diseñadores hacen un primer borrador de cómo sería el juego. A partir de ahí, empezamos a trabajar. Primero elegimos la parte gráfica, qué estilo de gráficos van a componer el juego a desarrollar. Una vez elegido, hacemos un story board, con los niveles que pueden llevar el juego, la historia, etc… Cuando lo hemos decidido, ya nos ponemos a trabajar intensamente y muy duro para tener el producto lo antes posible. Una vez que se ha decidido todo, ya trabajamos conjuntamente con los ilustradores, hasta que conseguimos lo que queremos. Ya por último, nos pasamos unos días eligiendo la BSO del juego, así como FX (personalmente, soy muy meticuloso con la música).

¿Cuanto se tarda en todo el proceso de elaboración de un juego?

Esta pregunta es muy relativa, obviamente según las dimensiones del juego a desarrollar. El tiempo media diría que son de unos 4 meses, incluido el proceso de aprobación de Apple.

Eso también quería preguntarte, ¿Cuanto pude tardar Apple en aprobarte el juego?

No existe una ciencia cierta, hemos tenido trabajos enviados a Apple que han tardado 3 días en ser aprobados. En cambio, hemos tenido otros que se han ido hasta los 15 días, pero por lo general, nosotros enviamos los proyectos los Jueves, y al siguiente Jueves suelen estar a la venta.

¿En qué estáis trabajando actualmente?. ¿Qué podéis avanzar a los lectores de BeeGamer?.

Ahora mismo estamos trabajando en un videojuego totalmente novedoso en la App Store, hoy hemos visto el diseño del personaje principal y estamos muy entusiasmados con lo que puede dar de sí este jugo. No os podemos contar más, pero os dejamos una imagen del personaje. Eso si, prometemos que seréis los primeros en probarlo cuando esté disponible.

¿Da para vivir la creación de videojuegos?. ¿Os podéis dedicar totalmente al oficio?

Bueno…es un tema delicado. La pregunta debería ser “¿Puede dar para vivir?, y la respuesta sería sí. Hoy en día, en el sector de los juegos casuales hay mucha competencia, y cada vez más, pero estamos convencidos de que podemos vivir de esto y dedicarnos completamente a ello.

¿Desarrolláis para otras plataformas aparte de Apple?

Ahora mismo estamos mirando la mejor manera de portar nuestros títulos a la plataforma Android, esperamos que antes de Navidad tenerlos listos. También estamos mirando la posibilidad de sacar algunos títulos en Facebook.

¿Cuanto puede costar el desarrollo de un juego como, por ejemplo, Johnny Jump?

Lo bueno de desarrollar juegos casuales es que no necesitan una inversión muy grande. Por ejemplo, desarrollar Johnny Jump no ha costado más de 200 dólares el darle vida (sin contar sueldos).

¿Qué conocimientos requiere el hacer un videojuego en iOS?

Lo bueno de Rupas App Games es que somos autodidactas, y lo bueno que tiene un autodidacta es que trabaja con ganas. Todo lo que he la aprendido por su cuenta y esfuerzo. Sobre los conocimientos para desarrollar un juego para iPhone pueden haber diferentes vías, tener conocimientos de Cocoa, Lua, C++, Corona SDK, Gamesalad, Xcode, tener un Mac…¡y mucha ganas!.

¿Donde está vuestro lugar de trabajo?.

Nos encontramos en la provincia de Alicante

¿Tenéis un estudio, con horarios de trabajo como en un trabajo normal y corriente?

No, nosotros nos movemos por fechas de entrega. Cada uno tiene que saber que si la fecha de lanzamiento de un juego es, por ejemplo, el 20 de Diciembre, ese día tiene que estar el material entregado.

¿Cómo se os ocurrió la idea y el nombre del juego?

La idea de Johnny Jump surgió porque pensábamos  que era el típico juego para momentos cortos y que es adictivo. El nombre fue fácil, nosotros queremos crear una marca y una serie de títulos donde el protagonista sea Johnny, un nombre bueno para América y conocido en Europa. Lo de Jump se lo pusimos porque siempre va saltando.

Bueno, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Suerte en vuestros futuros proyectos, y esperamos ver pronto por aquí vuestros nuevos títulos.

Ha sido un placer. Un saludo a todos los lectores de BeeGamer y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *