Análisis de Lumines: Electronic Symphony

Mucho se ha hablado del tirón que ha tenido PS Vita gracias a Uncharted, incluso yo mismo he manifestado en más de una ocasión que si no hubiese sido por el juego de Nathan Drake la nueva portátil de Sony se hubiese comido un mojón de salida, pero claro, no había probado Lumines: Electronic Symphony. Y es que ahora lo tengo claro: este juego de puzles de Ubisoft y Q? Entertainment debería ser una compra obligatoria para todos aquellos que se hagan con una Vita. Así de claro. Es más, Sony debería poner un pack a la venta que incluyese una tarjeta de memoria –aunque fuese la de 4 Mb- y este grandioso Lumines.

Para los que por desgracia no conozcan Lumines se lo explicaré bien clarito: se trata de un juego de puzles/habilidad, al estilo Tetris, pero con otra mecánica. Aquí no contamos con piezas sino con bloques cuadrados de 2×2 con diferentes colores. Nuestro objetivo es bien sencillo: ir juntando piezas para formar cuadrados o rectángulos, cuanto más grandes mejor, y así ser absorbidos por la siempre variante línea de ritmo. Y digo siempre variante porque los bloques formados no desaparecerán hasta que la línea del ritmo, que va al compás de la música, pase por la zona en la que están. Este es el simple, que no fácil, planteamiento de Lumines.

El juego publicado por Ubisoft es el más claro ejemplo de la frase “En la sencillez, en lo más simple, está la grandeza”, escondiéndose tras una mecánica tan simple un juego que nos dará mucho. Si a esto le añadimos una selección musical con un tracklist que hará que te enamores de sus sonidos y su ritmo y sus skins que en pantalla lucen de narices, tenemos uno de los títulos imprescindibles en el catálogo de lanzamiento de Vita.

El principal modo de juego es el denominado Viaje en el cual iremos a ritmo de la mejor música electrónica de los últimos años avanzando a base de crear y destruir bloques, cuanto más grandes mejor. Cada canción viene acompañada por su correspondiente skin animado y su “juego de fichas”, logrando la combinación de todos estos elementos que disfrutar de Lumines sea algo sencillo y visual, muy visual. En Lumines no hay fases o pantallas como tales, y sabremos que hemos avanzado o cambiado de nivel al asistir al cambio de canción. Estas transiciones son a veces un poco liosas, pero bueno, se lo perdonaremos al lucir todo tan bien en pantalla.

Son un total de 34 temas/niveles los que formas este modo Viaje, y completarlos no será nada fácil, al menos no del tirón. La mejor manera de hacerlo será haciendo uso de las continuaciones infinitas, que nos permitirán continuar con el viaje pero reseteando nuestra puntuación. Es triste, pero es la mejor manera de desbloquearlo todo para después tenerlo disponible.

Una vez desbloqueado todo será el momento de acceder al modo Lista y crear nosotros nuestra propia partida. Elegiremos el orden de temas y skins y nos dispondremos a superar nuestra propia creación. No será necesario elegirlos todos, pudiendo si es nuestra voluntad repetirnos más que el ajo y tirarnos así todo el rato con la misma canción.

Aunque Lumines no trae ningún modo de juego online, y este es un fallo muy gordo para mi, tenemos vía ad-hoc el modo Duelo, que nos permitirá enfrentarnos contra nuestros amigos. En este modo de juego a medida que destruyamos bloques iremos comiéndole pantalla a nuestro contrincante, teniendo como objetivo el echarle de la misma y así ganarle la partida. Eso sí, como era de esperar ambos jugadores deben tener una copia del juego.

Otro curioso modo de juego es el denominado Maestro. Destinado a los más valientes y a los que controlen casi a la perfección esto de crear y destruir bloques. En esta modalidad todo va más rápido, por lo cual volverse loco es lo más fácil. Hay un total de 5 niveles para demostrar de qué pasta estás hecho. Y otro modo de juego del que no podemos olvidarnos es del llamado contrarreloj, donde tendremos que hacer el mayor número de puntos en el menor tiempo posible.

Y aunque no es un modo de juego como tal hay que comentar sí o sí el extra, por llamarlo de alguna manera, Bloque Mundial. Este Bloque Mundial se basa en estadísticas totales de las partidas de todos los usuarios a nivel mundial y se tienen en cuenta los bloques destruidos por ellos para finalmente, entre todos, conseguir destruir un gran bloque. Vamos, que si en tus varias partidas diarias consigues destruir un total de 500 bloques y subes los datos a la red, entrarás a formar parte de “la misión” Bloque Mundial, contribuyendo así a su destrucción. Es más que nada una curiosidad que encierra este título, una anécdota graciosa, pero que sirve para subir algún nivel que otro, desbloquear avatares y algún que otro trofeo.

En resumidas cuentas Lumines es un juego perfecto para la portátil de Sony. Este título de puzles nos garantizará horas y horas de entretenimiento y diversión partiendo de la premisa más simple: en la sencillez se encuentra la grandeza. Bien es cierto que se hubiesen agradecido más modos de juego, sobre todo algunos vía online, los cuales hubiesen contribuido sin duda alguna a alargar su vida, pero ya sabemos que nada ni nadie es perfecto. Quitando esta oscura mancha, me arriesgo a decir que estamos ante uno de los imprescindibles del catálogo de salida de PS Vita. Si te gustan los juegos de puzles, sobre todo los de fichitas y colorines, no lo dudes ni un segundo y hazte con Lumines.

Amante de los arcades, ordenadores y consolas desde bien pequeñito. No le pido mucho a casi nada, que me entretenga y divierta, poco más. Pido a gritos ¡Qué vuelva SEGA! a esta industria, lo necesita. Eso sí, la Super Nintendo es, fue y será la mejor consola de todos los tiempos.

Twitter YouTube